CITAS Y AFORISMOS
"Es una experiencia verdaderamente fascinante, te olvidas de todo, de todas las preocupaciones, de todos los problemas, toda tu atención se centra en no caerte, es un deporte en el que interviene todo el cuerpo. Produce una enorme sensación de libertad sentirse tan cerca de las rocas, de la naturaleza, de las montañas, cuando alcanzas la cima sientes tal felicidad que quieres volver a experimentar esa sensación lo más a menudo posible".
Leni Riefenstahl

martes, 4 de enero de 2011

- LA MONTAÑA DE MONTSERRAT

LA MONTAÑA DE MONTSERRAT,
( MONTE SERRADO O EN FORMA DE SIERRA )











Es una de la montañas Sagradas más importantes que existen en el mundo, (similar al monte Kailas, al Sinai, el Olimpo, el Athos, el Teide, la Montaña Roja, etc. ) es el corazón maternal y espiritual de Cataluña, se cuenta que es una de las montañas donde más se puede percibir, la fuerza telúrica de la tierra. Cuentan las leyendas que en la Antigüedad la gente, acudía allí en peregrinaje, al inicio de la primavera, para lavar sus pecados y curarse de sus enfermedades. Ejerce un gran poder de atracción para aquellas personas devotas y para los simples turista profanos.
De ese lugar místico de la Cristiandad se cuentan muchas leyendas: Entre ellas la clásica que data de 1.239, que dice que en el año 880, un sábado al anochecer en la montaña de Montserrat, unos pastorcitos vieron bajar una gran luz del cielo, acompañada de una bella melodía. El sábado siguiente los niños volvieron con sus padres. Y la visión se repitió. Los cuatro sábados siguientes les acompañó el Rector de Olesa. Y todos constataron dicha visión. Una vez enterado de lo ocurrido, el Obispo que se encontraba en Manresa, organizó una visita. Y vieron una cueva, donde encontraron la imagen de Santa María. El Obispo les propuso trasladarla procesionalmente a Manresa, pero apenas sacarla, la imagen se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El Obispo interpretó este hecho como la voluntad de la Virgen de quedarse en aquel lugar y mandó construir una capilla para María, para que fuera venerada en la montaña de Montserrat.
Otras dan su origen a los templarios, que recorrieron toda la cristiandad y especialmente la península Ibérica o Hispana, localizando los lugares de máximo poder telúrico y cósmico, también aprovechando antiguos lugares de culto precristiano y de carácter animista, chamánico o druídico. Así mucho de sus santuarios están en lugares donde se localizan dólmenes, siendo que toda la montaña de Montserrat es un Dolmen. Se dice que los dólmenes actúan al modo de las agujas de acupuntura con la tierra. Son también un tótem, catalizador de poder entre lo telúrico, lo humano y lo divino. Una vez comprobado por los templarios su realidad, situaban allí la localización de una Diosa Madre de Color negro. Con ese color de piel, querían significar que aquel era un lugar, donde se manifestaba el poder de la Madre Tierra, venerándola por encima del Dios Padre. Otorgando el poder primordial de la vida, de la creación y del espíritu, a la Diosa Madre, intercesora y dadora de vida. Los templarios se dice prosiguieron su labor, localizando otros lugares significándolos como santuarios marianos, muchos localizados en montañas y cuevas, signo del útero de la tierra, allí los iniciados y devotos, tenían su reencuentro con el divino poder de la Madre Tierra. La Virgen de la Candelaria en Canarias, es otro ejemplo de morena diosa madre,etc.
Algunos pretenden decir que el origen de su piel negra, era debido al humo de las velas de los devotos, pero casi todo los estudiosos le dan el carácter simbólico, de que representa la tierra. Dicen que el color oscuro es el oscuro de la tierra, a diferencia de las Diosas Madre blancas, que representan el poder celestial y de los elementos agua, plantas, etc...
En la montaña hay muchos hermitorios, donde se retiraban la gente pía, buscando un contacto más directo consigo mismo y con Dios, en la actualidad todavía hay alguna persona retirada, en la soledad de la montaña. Uno de los anacoretas que vivieron en aquellos lugares, cuevas, etc. fue San Ignacio de Loyola, fundador de la orden Jesuita, allí tubo sus más reveladoras experiencias místicas, visiones y revelaciones, se sometió a un periodo de gran austeridad, a fin de abrirse con sus ejercicios espirituales, a otros niveles de la realidad interior.
Esta montaña granítica está también llena de profundas y laberínticas grutas, que dan de un lado a otro de la cordillera, es un auténtico paraíso para Alpinistas encordados o libres, para espeleólogos, montañeros, excursionistas, turistas, devotos, esotéricos, etc... Es tanto el poder de atracción de la montaña, para tan variada gente. Son tantas las anécdotas, pués también es un lugar de reunión para los buscadores de O.v.n.i.s, algunos de los cuales van allí las noches de los días 11 de cada més, buscando el contacto en cualquiera de sus distintas fases, de forma física o interdimensional.
Sobre la montaña mágica del macizo de Montserrat, existen tantas especulaciones, algunos dicen que allí aveces han cruzado gente a otra dimensiones, otros sitúan allí el lugar donde el músico Wagner, se inspiró para dar vida a la leyenda Artúrica de Parsifal, la mítica Montsalvat donde situaban el Santo Grial. La fantasía y la realidad se mezclan en esta montaña mítica. Siempre es un buen momento para acercarse a ella, y nutrirse como un niño se nutre de los pechos de su madre.
Los custodios del Santuario Mariano y de la Montaña son desde 1023, los monjes Benedictinos, que han sido celosos guardadores de la cultura cristiana católica y catalana. Desde allí y como un eje han ido influyendo sobre al alma catalana, con sus publicaciones de la abadía de Montserrat, son también los grandes guardianes y estudiosos de la música litúrgica, poseen desde hace siglos una de las corales más prestigiosas del mundo, el canto del Virolai, se ha convertido en un Himno Espiritual, capaz de conmover las más íntimas fibras del Ser. Los monjes y abades del monasterio han sido un emblema para las libertades catalanas, siendo un contra poder en algunos momentos. Las libertades y los derechos del pueblo catalán, siempre han encontrado en Montserrat su Sacta Sactorium, su santuario.

1 comentario :