CITAS Y AFORISMOS
"Es una experiencia verdaderamente fascinante, te olvidas de todo, de todas las preocupaciones, de todos los problemas, toda tu atención se centra en no caerte, es un deporte en el que interviene todo el cuerpo. Produce una enorme sensación de libertad sentirse tan cerca de las rocas, de la naturaleza, de las montañas, cuando alcanzas la cima sientes tal felicidad que quieres volver a experimentar esa sensación lo más a menudo posible".
Leni Riefenstahl

domingo, 20 de enero de 2013

- FRITZ RIGELE, PIONERO DEL ALPINISMO

El nombre del alpinista vienés Fritz Rigele, es unos de los tantos personajes anónimos, pioneros de la escalada, y que sin embargo contribuyó a escribir algunas de las páginas más importantes en la historia del alpinismo europeo. Su gran pasión por la montaña le puso entre las élites más destacadas del alpinismo austro-alemán de los años veinte y treinta, cumpliendo hazañas memorables de alto nivel alpinístico, como la ascensión de la cara norte del Lyskamm, considererando los materiales y la técnica disponible en aquellos dias. 

Pero seguramente su aventura de mayor renombre fue la escalada de la pared noroeste del Großes Wiesbachhorn. El 15 de julio de 1924, dos hombres, Willo Welzenbach y Fritz Rigele, comienzan a ascender la temible pared todavía virgen, una muralla inviolada que hasta ahora había rechazado toda tentativa, a causa de la tremenda pendiente y de la inclinación de sus cascadas de hielo. Pero el peor enemigo de afrontar es la protuberancia de 75/80 grados de inclinación, por la que esta pared debe gran parte de su fama. Rigele el más anciano de los dos escaladores, pone a prueba por primera vez en la historia del alpinismo un invento de su propia creación, el tornillo de hielo (en realidad eran unas clavos de unos 20 cm.), aunque viene usado no como aseguración en la progresión de la escalada, sino como apoyos artificiales para poder superar los ostáculos sobre el hielo. La inmensa pared es superada y la cima conquistada.
Autor del libro “50 Jahre Bergsteiger. Erlebnisse und Gedanken” (1935) "50 años de escalada en montaña. Experiencias y pensamientos" donde narra gran parte de sus hazañas alpinas.

Durante los años III Reich, Rigele fue un hombre de gran influencia dentro del DuÖAV (Club alpino austro-alemán) y un gran sostenedor de la causa Nacionalsocialista. Cuñado del Mariscal Hermann Göering, había esposado a su hermana Olga Göering, con el que había realizado innumerables escaladas juntos.
Por todos los meritos realizados fue nombrado en 1936 jefe responsable del encuentro de las secciones del Reich Alemán ( Reichsdeutschen Sektionentage).

En 1937 un terrible accidente de escalada acaba con su vida en los Alpes de Berchtesgaden. Preside los funerales de estado el mismo Hermann Göering, su amigo y compañero de cordada durante la juventud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario