CITAS Y AFORISMOS
"Es una experiencia verdaderamente fascinante, te olvidas de todo, de todas las preocupaciones, de todos los problemas, toda tu atención se centra en no caerte, es un deporte en el que interviene todo el cuerpo. Produce una enorme sensación de libertad sentirse tan cerca de las rocas, de la naturaleza, de las montañas, cuando alcanzas la cima sientes tal felicidad que quieres volver a experimentar esa sensación lo más a menudo posible".
Leni Riefenstahl

domingo, 29 de diciembre de 2013

- METODOLOGÍA Y ACCIÓN. "WILD BUNCH"


METODOLOGÍA Y ACCIÓN. "WILD BUNCH"

"Verluren its nur, wer sich selbst aufgibt" 
- (Solo está perdido el que se da por vencido), Hans Ulrich Rudel
 Funcionamos mediante o gracias a técnicas complejas simplificadas para según la situación. Lo que nos hace más fuertes y eficientes como cordada es el conocimiento mutuo y el compromiso con nosotros mismos y con el jefe de cordada.

Tenemos muy hablado y consensuado el tema de las vías con riesgo de muerte, es decir, las más comprometidas. Aunque en un travesía por terreno hostil con varias escaladas pueden haber también y debemos diferenciar caídas con muerte o sin muerte. Hay que valorarlas y las valoramos porque sabiendo la consecuencia podemos centrarnos más al detalle y ser más cuidadosos si cabe.

Intentamos escalar con buen tiempo, teniendo en cuenta las predicciones del AEMET y esperando las ventanas de tiempo, pero si se tuerce y viene la tormenta, RECUERDA esta frase"cuando hace frío, cae la nieve, y llega la tormenta. Nuestra brisa es la muerte" . Saber morir es una cualidad que se entrena también. Hacer frente al dolor sabiendo que no mueres y continuar andando. Accidente o tragedia. "Vomita y sigue" o "Vomita y anda" frases nuestras. "El secreto está en que no te importe que te duela" frase de Lawrence de Arabia. Hace poco me sacó de trance muy doloroso en las manos por exponerme sin guantes a una destrepada hincando las manos en nieve polvo para coger una campa inferior en Monte Perdido.

Nos lavamos mucho el cerebro para no derrumbarnos en situaciones límite. Así si llega el accidente podemos reaccionar de manera eficaz, rápida y segura. Maniobras de rescate si un camarada se cae sacando el largo a 45 o 50 metros del que asegura, hablada y practicada.(un tema a extender, parte teórica). Hay que esperar siempre lo peor por si ocurre no exaltarse y poder actuar correctamente. "Cuando agotado, enfermo o herido sea un lastre para la misión. Cooperaré hasta morir" otra frase muy buena para meternos compromiso.

Las montañas son parte de nosotros y nosotros somos parte de las montañas. Estamos formados por los mismos átomos del universo. Cuando volvemos a visitarlas las saludamos, contactamos con ellas y volvemos a nacer, vivimos y sentimos los recuerdos de instantes pasados, entrando y acoplando el cuerpo para simbiotizarnos de nuevo con ellas. Las respetamos y las defendemos ante los animales racionales puesto que somos sus representantes y también las tememos porque nos pueden matar. Básicamente existen tres posibilidades:

    1.- Te dejan escalar , 2.- No te dejan escalar y 3.- Te quieren matar.  Hay que saber retirarse cuando toca y si puedes; lo más importante es volver a casa (pero vivo). Lo menos importante llevarte la cima o escalada y entre las dos volver como amigos. Bueno en referencia a lo de amigos es impreciso o mejor dicho falto de detalle. Somos más que amigos porque con un amigo no puedes hacer este tipo de escaladas de compromiso, solo valen los que pueden y valen y si puedes funcionar y aguantar la presión forjarás una amistad de las más fuertes que pueda conocer el hombre.

Como dice Rafa, un camarada y amigo que vivió alguna de las aventuras de Grupo Salvaje,"esto es una universidad de la vida" y es cierto, yo lo he comprobado en mis carnes ya que las experiencias que se luchan con esfuerzo, sudor y sangre quedan gravadas a fuego en cuerpo y alma. Yo aporté el "satori en cada momento" que en modo alguno sirve para centrar tus sentidos y retener el momento, aquí cada uno aporta algo y todos seguimos el mismo objetivo y un destino a veces unido por las cuerdas.

Nuestras logísticas antes del asalto son preparadas para lograr la máxima eficiencia. La ligereza prima siempre en el estilo alpino que utilizamos (estilo aprendido de Joaquín Saludes Prieto, no es el inventor pero es el único que conozco que lo hace a la perfección). Todo no es alpinismo pero alpinismo es saber preparar la mochila; aligerarla, repararla (cortar, aislar y coser) y acoplar todo el material perfecto con sus pesos y volúmenes para no perder nada y llevar lo necesario a mano. Alpinismo también es fundir nieve.

Aprendemos con esta filosofía a no exponernos en la vida, quiero decir a saber utilizar la capacidad de gestión de riesgo para dosificar la exposición a él mismo. Hay que exponerse cuando y donde toca. Protegerte a ti  y a los tuyos de todos los riesgos que nos rodean es algo que podemos y debemos hacer eficazmente porque somos capaces de hacerlo. Es una visión personal que quizá resulte inconexa e incorrecta , un cúmulo de ideas , frases y miles de conceptos que te dán vueltas en la cabeza y hay que ir dándole una forma de metodología o the hard face (cara dura) para entenderla ,poco a poco chavales hay que crear una manera de vivir autentica,única y ferozmente indestructible e inexportable para no seguir más que un credo real de actuación y funcionamiento eficiente. Ensamble para ganar, ya lo continuo y sobre todo recuerdo y corrección, recuerdo y corrección y repetición.

Juan Carlos Delicado Fernandez

Hombres como nosotros, que ganan victorias de las que está ausente la gloria, que sufren derrotas que nada pueden contra ellos, hombres así, son verdaderamente los precursores de los tiempos futuros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario